Reglamentos Respetados por Todos los Huasos

Escrito por Randall Ray Arms el . Publicado en Mis Artículos

     Reglamentos Respetados por Todos los Huasos  

Por más de medio siglo todos los jinetes y caballos corraleros se regían por el mismo reglamento. Creo que es lo más sano que un deporte tenga una sola ordenanza. Sin embargo, en el Rodeo Chileno hoy día nos encontramos en la bifurcación de estar experimentando con una asociación foránea que no cumple con los requisitos exigidos a todos los corredores en las asociaciones chilenas. A pesar de lo anteriormente estipulado, insistimos en su participación prematura dentro del segundo deporte más popular de Chile.

¿Entonces, como comprender este doble estándar que se está llevando a cabo? La misma no es siquiera una petición insistente de los nuevos integrantes de pretender entrar en nuestro deporte nacional de larga y prestigiosa trayectoria con reglas bien establecidas. Más bien, son nuestros dirigentes que han tomado la iniciativa de hacer invitaciones de corredores inadecuadamente preparados para cumplir con los requisitos del Rodeo Chileno, que nos produce este dilema. Analicemos lo que dicen los reglamentos de la FEROCHI respecto cómo y dónde pueden participar los cuyanos en el espectáculo del rodeo. 

Según el Título VI DE LOS REGLAMENTOS GENERALES DE FEROCHI, referente a corredores normales, el Artículo No. 181 dice que sólo podrán participar en rodeos oficiales los corredores que cumplan con:

Punto 2- participar en caballos de raza chilena (el Artículo No. 184 estipula que caballos de pura raza chilena es aquel inscrito en el Registro Genealógico reconocido por la FEROCHI)

Punto 3- Vestir ropas y atuendos característicos, definidos en el Artículo 190 de Reglamento que dice:

1-zapatos de huaso

2-botas corraleras

3-pantalones de tela

4-chaqueta corta

5-manta o chamanto

6-faja típica o cinturón

7-sombrero de fieltro o chupalla

8-espuelas de mínimo 3.5” y 35 púas

9-maneas, riendas, Correos y lazo de cuero

10-montura chilena

11-pata de bocado menos de 4 cm

12-manea en parte delantera

13-estribos de madera 

La importancia del ropaje en el espectáculo del rodeo se enfatiza en el Artículo 189 (2012) que estipula: 

No podrán participar en Rodeos Chilenos los jinetes que no concurran correctamente presentados con ropas y atuendos propios del huaso chileno, y con un corte de pelo adecuado, estimándose por tal, aquel que no alcance el cuello de la camisa. Se deberá respetar ESTRICTAMENTE la presentación personal típica del huaso chileno, la que excluye pelos de colores, colas, aros. etc.

La importancia del vestuario es notoria porque no es requerido solamente en los momentos competitivos. El Artículo 189 también reitera que “Los jinetes deben mantenerse con vestimenta de huaso en el recinto de la medialuna durante todo el desarrollo del Rodeo, aunque hayan dejado de participar en él. 

Entonces podemos concluir que en rodeos oficiales, TODOS los corredores deben ir montados en Caballos Chilenos inscritos y deben tener un atuendo de huaso, SIN EXCEPCIÓN. Por lo tanto, si no cumplieran estos requisitos, el caballo y jinete no podrían participar y el rodeo dejaría de ser “OFICIAL”.  De manera que las únicas excepciones, obviamente tendrán que ser en rodeos NO oficiales.

Las excepciones que contemplan Los Reglamentos Generales de FEROCHI, se refieren a la participación de los corredores cuyanos que nos llegan de una asociación de un deporte de otro nombre en Argentina. El Artículo 181 en el punto N° 2 aclara que si los cuyanos participan en rodeos de carácter internacional, por no ser rodeos oficiales, pueden utilizar caballos Criollos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que están registrados en sus respectivos países. Esto reitera que los rodeos oficiales solo pueden usar Caballos Chilenos y en los rodeos que “no son oficiales”, ejemplares inscritos de la raza Criolla se permiten. Esto también confirmaría que cualquier rodeo donde participa un caballo que NO ES Caballo Chileno inscrito, no se puede considerar oficial y por lo tanto, no se puede considerar parte del Campeonato Nacional.

Hay una aclaración que los países representados por sus caballos Criollos están sujetos a estar afiliados en la FICCC, lo cual es una exigencia extraña cuando Chile no forma parte de ella. Es interesante como Chile está requiriendo el reconocimiento de registros de una institución a la cual no pertenecemos.  O sea, aparentemente según FEROCHI, un rodeo solo se considera internacional, si incorpora el uso de Caballos Chilenos de Pura Raza al lado de Criollos inscritos en la FICCC. Llama la atención que solo se limita a la designación de estas dos razas distintas que aprueban competir juntos. Extraño enlace no le parece?... a no ser que el motivo sea otro.

Siguiendo la excepción de rodeos internacionales y en casos calificados por el Directorio de la Federación, en el Artículo 181, en el punto N°5 estipula que los jinetes extranjeros pueden competir en sus atuendos típicos. La alusión a “casos calificados” no puede hacerse extensivo a la generalidad, como sería la participación en el campeonato nacional, puesto a que exige que la situación sea “calificada”.

El punto 6 del Artículo No. 181 estipula que las colleras de Cuyo sólo pueden participar por los premios en cualquier rodeo, A EXCEPCIÓN DE LOS CLASIFICATORIOS Y EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE RODEO. Por lo tanto:

  • Si los cuyanos participan en un rodeo oficial, donde por reglamento deben cumplir con montar Caballos Chilenos de Pura Raza inscrito y usar atuendos de Huaso chileno, los corredores cuyanos no acumularán puntos para completar la temporada, ya que se ha estipulado que solo correrán por los premios.
  • Además, está claro que no podrán participar siquiera por los premios en los Clasificatorios y el Campeonato Nacional. Al no poder participar por puntos, ni tampoco por premios, se entienden que no tienen participación en esta última fase del Campeonato Nacional del Rodeo Chileno, prueba máxima racial del Caballo Chileno de Pura Raza.

Los Reglamentos Generales de la FEROCHI están claros en cuanto a los corredores de las 40 asociaciones normales, tanto como está claro de las limitantes para la asociación cuyana. Dicho sea de paso, si la misma quiere ser una asociación de FEROCHI que representa el deporte del Rodeo Chileno, la asociación cuyana debe respetar nuestro rubro llamándose la Asociación de Rodeo Chileno de Cuyo. De no acceder a esto, no veo que tengamos una base común para estar trabajando juntos.

Dentro de esta claridad, ¿Qué conclusiones podemos hacer de la participación de los cuyanos en la temporada 2016-2017?

  • Los cuyanos quebrantaron el Artículo 181 Punto N°6 al participar en las Clasificatorias para el Campeonato Nacional
  • Los cuyanos quebrantaron el Artículo 182 Punto N°2 al entrar al clasificatorio en caballos que no eran Caballos Chilenos de Pura Raza inscritos en la SNA.
  • Los cuyanos quebrantaron el Artículo 181 Punto N°3, Artículo 189 y Artículo 190 al entrar a un rodeo oficial vestidos de gauchos sin los atuendos reglamentarios de Huaso. 

Claramente, hay una falta a los múltiples estatutos de la FEROCHI en la manera que participaron los cuyanos el año pasado. Incluso se podría ver el tema al revés con mucho más gravedad, si estipuláramos que debido a que participaron caballos que NO eran Caballos Chilenos de Pura Raza, debido a que participaron caballos inscritos en la FICCC, que debido a que habían corredores que no vestían con atuendos Huasos, estos clasificatorios solo se podrían categorizar como rodeos internacionales y nunca de carácter OFICIAL.

Imagínense, hasta donde el querer promover la participación de las 2 o 3 colleras cuyanas, falta el respeto a más de 10.000 huasos corraleros que han honrado la Federación de Rodeo Chileno y toda su exigente gama de reglas. Vislumbren, como incluir estos vecinos ha quitado toda la formalidad de los procedimientos de nuestro campeonato nacional.

Si es que el real propósito es ser cordial con nuestros amigos transandinos que tienen 20 años practicando a satisfacción su Rodeo Cuyano, hagamos la excepción para que participen como invitados en nuestra gran fiesta racial. Que se compren el atuendo Huaso que corresponde y le prestamos los Caballos Chilenos ensillados para que hagan presencia en unos Clasificatorios, tal cual como le corresponde a todo corredor en el deporte del Rodeo Chileno!

Si eso no es una mejor solución para todos, mientras que ellos cumplen con los reglamentos de nuestro antiguo y prestigioso deporte, entonces nuestra insistencia respecto a la participación de los cuyanos tiene otro propósito mucho más pernicioso. Ellos pueden comprar caballos maestros en Chile, o comprar caballos listos para el arreglo, o crían Caballos Chilenos de Pura Raza en Argentina que se inscriben en la SNA, para tener múltiples opciones de cumplir con nuestros reglamentos. Mientras tanto, aquí los recibimos con nuestros brazos abiertos y le damos la facilidad para presentarse ante la hospitalidad chilena mientras cumplen con los reglamentos que están escritos para todo corredor partícipe en un rodeo oficial.

Así debe ser, empezando por este año en el cual podemos mostrar que tenemos reglamentos iguales para todos, a no ser que se haga un evento excepcional bajo el parámetro de un rodeo internacional. Hasta ahora, por lo menos intencionalmente, no ha existido ninguno de estos espectáculos demostrativos. Incluso, los estatutos de FEROCHI no incluyen norma alguna relativa a “rodeos internacionales” y por consiguiente, son ajenos a la institución. En el caso que otra institución los cobije, tengamos MUY CLARO, que la conjunta participación de Caballos Chilenos de Pura Raza y Criollos inscritos en la FICCC, nada tendrá que ver con la máxima expresión racial que es nuestro Campeonato Nacional de Rodeo Chileno.

Randall Arms (30/01/2018)