¿FEROCHI: Defensor o Devastador?

Escrito por Randall Ray Arms el . Publicado en Mis Artículos

     ¿FEROCHI: DEFENSOR O DEVASTADOR?                                                                                                                                                                            Por 

                                                                                                               Randall Ray Arms, P. A. S.

En mis 18 años de estar relacionado con el Purasangre Caballo Chileno no he parado de encontrar frentes que conspiran en contra de nuestra querida raza nacional.  La amenaza de su futuro ha llegado de parte de la gente menos pensada.  Ahora enfrentamos otro intento de debilitar la raza buscando destrozar el escenario de la funcionabilidad racial que ha existido desde mediados del siglo ante pasado. Como ya deben saber me refiero al “Convenio de Participación Deportiva” entre la Federación del Rodeo Chileno (FEROCHI) y la Asociación de Rodeo de Cuyo, acuerdo que se firmó recientemente, el 3 de enero de 2018.

El meollo de este problema engendrado por la directiva de la FEROCHI, corresponde en su deseo de independizar y priorizar el rodeo por sobre la gran importancia que ha tenido el Purasangre Caballo Chileno.  Esto está claro en el antemencionado escrito que estipula en el primer punto del quinto artículo que dice que “el Rodeo debe trascender la raza”.  Lo que convenientemente se olvidan los dirigentes de FEROCHI es que La Asociación de Criadores de Purasangre Caballo Chileno no solo dio formación a la existencia de FEROCHI, pero que desde el inicio criadores fueron los que definieron los estatutos de la nueva organización estipulando que los rodeos de FEROCHI se llevasen a cabo exclusivamente en Caballos Chilenos inscritos en la SNA. Esto estableció desde el principio que la FEROCHI era una organización RACIAL, para implementar deportes ecuestres únicamente con Caballos Chilenos inscritos de pura raza. Esta estipulación es tajante e indiscutible y no hace ninguna provisión para la participación de caballos mestizos o inscritos de otra raza.

 El directorio de FEROCHI nos trata de justificar la participación de caballos no inscritos en la SNA invocando, “ya que tienen en la mayoría de los casos sangres directa de reproductores chilenos inscrito  s”.  Además, los directores chilenos tratan de alegar que el incluir el mestizaje en el espectáculo corralero de Chile se comprueba con la ridícula proposición que los Argentinos “armen sus planteles de caballos chilenos inscritos y de esta manera promover el caballo chileno y su desempeño en el Rodeo, preparándose así para demostrar en un futuro cercano que es la raza ideal para su participación en los rodeos”.  Existe más de un siglo de prueba que el Purasangre Caballo Chileno es la raza ideal para su respectivo deporte ¡No hay que convencer ningún Cuyano de este hecho, ya que es conocimiento general en el mundo entero! Menos necesario para implementar este convencimiento, es que desmejoremos la calidad de nuestro espectáculo mientras faltamos respetos a los reglamentos que huasos chilenos han seguido fehacientemente.

El punto 4 del Quinto articulo dice que se debe solicitar a “la FCCCH la búsqueda e implementación de estrategias para entregar genética de la raza chilena, dando las facilidades a los socios de la Asociación de Cuyo para que armen sus planteles de caballos chilenos inscritos, y de esa manera promover el caballo chileno y su desempeño en el Rodeo, preparándose así para demostrar en un futuro cercano que es la raza ideal para su participación en los Rodeos”. ¿Creen que hay alguien en Cuyo que dude que el Purasangre Caballo Chileno es la raza ideal para el rodeo? Si esto es lo mejor que se le ocurre al directorio de FEROCHI para aprobar este convenio, demuestra lo inoportuno que ha sido.

La medida para que los Cuyanos obtengan Purasangres Caballos Chilenos es tan simple como llegar a Chile y comprar, ya que aquí tenemos un excedente de excelentes caballos inscritos en todos los precios imaginables. La solución no es regalar genealogía inscrita que viene desarrollándose hace 125 años.  Más bien, la solución es desarrollar un mercado para nuestros criadores que están tan necesitados de mayor demanda.

El desarrollo del rodeo en Cuyo desgraciadamente tendrá que demorar años, porque “Roma no se hizo en un solo día”.  Seguramente oficiales y criadores chilenos podrán ir al vecino país para amigablemente darle consejos didácticos de mucho valor. Hay muchas formas de ser un buen vecino sin prostituir la industria nacional, y/o faltarle el respeto a todos los competidores nacionales que tienen que acudir a reglamentos estrictos para seguirle dando respeto y categoría al espectáculo dentro de nuestra nación.  Sin embargo, la directiva de FEROCHI, no solo le ha faltado respeto a su formación como organización racial y por ende al Purasangre Caballo Chileno, pero también le ha faltado consideración a los miles de huasos que cumplen con un claro y antiguo reglamento.

Sin embargo, este escrito ya firmado por Cristián Moreno y Nicolás Celasso, formaliza la posibilidad que los cuyanos vengan a Chile para competir en nuestro deporte RACIAL con atuendos, aperos y caballos que NO CUMPLEN con el reglamento.  En vez de atenerse a nuestra exigente vara alta, mostrando la calidad de evento que hemos logrado desarrollar, más bien estamos bajando la vara para igualarnos al informalismo de un deporte en formación de un país que aún está en pañales en estas materias.

Precisamente, a esta conclusión absurda llegó la directiva de FEROCHI con proponer que jinetes cuyanos llegasen a correr en rodeos RACIALES en Chile vestidos de gauchos y montados en caballos no inscritos. Peor, le están dando todas las posibilidades de correr por puntos y llegar a completar, correr los clasificatorios e incluso llegar a Rancagua desprestigiando para siempre los archivos históricos de nuestro deporte racial, incluyendo el final del gran campeonato nacional. Esto no solo desprestigia la calidad deportiva del rodeo chileno que históricamente siempre ha sido un deporte racial, pero peor aún desprestigia la integridad del Purasangre Caballo Chileno y su larga y honorable trayectoria histórica.  

Quiero aclarar que deseo lo mejor para los corredores cuyanos y su entusiasta deseo de desarrollar el rodeo chileno en su sector del mundo. Entendemos su delirio y con la cantidad de clubes y medialunas que tienen, ellos van por buen camino. Como toda evolución deportiva en un país, tendrán que madurar hasta tener la fundación para cumplir con los reglamentos de dicha disciplina, que les permita aspirar participar en eventos raciales elites como los que rigen en Chile. Si realmente quieren ser parte de la historia de nuestro prestigioso deporte, lo debieran honrar tal cual está definido, vistiéndose como huasos, usando aperos chilenos, y montado en el extraordinario corralero, el Purasangre Caballo Chileno. No difiere de lo que hacen otros argentinos, que participan en dressage, salto de estadio, prueba completa, polo, carreras Fina Sangre Inglés, etc. donde hay normas de equipos y vestuarios para dichos eventos.

Por más ilógico que suena este planteamiento de la directiva de FEROCHI, por Dios que es fácil decidir súbitamente que esta organización RACIAL de repente, ya no lo será. Y nos deben creer muy ingenuos, para pensar que trayendo el mestizaje y la incongruencia dentro de la tradición rural chilena, que dio nacimiento a este deporte, sea lo que va fortalecer el rodeo chileno y el Purasangre Caballo Chileno.

¡Si quieren que esto cambie a ser un evento netamente funcional para cualquier clase de participante, invito a los interesados que lo hagan en una organización propia y no en la FEROCHI, que por 57 años ha sido el deporte oficial y exclusivo para el Purasangre Caballo Chileno inscrito y las apreciadas tradiciones nacionales asociadas!  

    

Hasta la próxima,

Randall

 

<embed type="application/x-shockwave-flash" flashvars="audioUrl=ruta_archivo_audio" src="http://www.google.com/reader/ui/3523697345-audio-player.swf" width="400" height="27" quality="best"></embed>