Adquisición “con tuti”: Una que Satisface Plenamente

el . Publicado en Mis Artículos

Adquisición “con tuti”: Una que Satisface Plenamente 

Por 

Randall Ray Arms, PAS

Desde el inicio de la Caballería Araucana hemos tenido como objetivo adquirir Caballos Chilenos que hagan honra a la raza que tanto admiramos. Aunque al inicio no teníamos picadero donde amansar o canchas donde entrenar, siempre nuestras miras han estado en conseguir ejemplares que tenían no solo buenos aplomos y sello racial, pero también los genes para la funcionabilidad que más se identifica con nuestro caballo nacional.  Con este afán hemos incorporado importantes líneas maternas que regresan a yeguas fundadoras como la Cabrería, la Carretera, la Clementina, la Cortesana, la Franqueza, la Percala, la Que Luna, la Reñaca, la Retamita, La Secretada, la Segadora, la Tarántula, la Torhuela y la Traguilla,  etc. Si bien enfatizamos morfologías bien aplomadas y atléticas, queremos estar seguro que en las venas de los productos de la Caballería Araucana corren genes que son capaces de lucirse en las medialunas.

Nuestra cercanía al gran Criadero Peleco que estableció Emilio La Fontaine en la zona y que ha potenciado aún más Rubén Valdebenito, nos hizo querer utilizar las sangres tan funcionales que ahí residen. Hasta ahora hemos usado montas de Peleco Ronaldo y Peleco Romario e incluso compramos una hija de Licahue 2 Contulmo criada en Santa Isabel, pero siempre hemos estado a la espera de un ejemplar especial con la fortaleza materna que se identifica con Peleco. Finalmente nuestra larga espera llegó a su fin.

En el último remate de Peleco tuvimos la buena fortuna de llevarnos a casa una joven yegua de 7 años que se llama Peleco Contuti. ¡Qué nombre más bien puesto tiene!, porque ofrece todo lo que quisiéramos en una futura madre de la Caballería Araucana.  Contuti es una hija de Contulmo lo cual significa que ella representa una línea alternativa.

                                                         

Si creemos explícitamente los registros de la SNA Contulmo desciende de la línea de Angamos I y si optamos por los qué decires que el antecesor de Inocente es Bonete y no As de Oro, entonces Contulmo regresa a Enchufe lo cual es una rama de Cristal I que no pasa por Quebrado. Cualquiera que sea lo correcto,  Inocente fue un tremendo corralero y extraordinario padrillo a pesar de su limitado uso con yeguas inscritas. Nuestro objetivo de querer enfatizar las líneas de sangre alternativas que peligran perderse, nos hizo ver con buenos ojos a Contulmo como padre de un futuro vientre de nuestro criadero. Además Contulmo ya no es una mera esperanza, porque ha mostrado ser capaz de producir un Campeón de Chile y otra progenie competitiva de primer nivel. 

Si bien nos encanta ver Contulmo e Inocente por el lado paterno, lo que más nos entusiasma de Contuti es su linaje materno que representa lo mejor de la actualidad de Peleco. De salida regresa a la gran yegua Torhuela que fue el pilar principal de ese gran criadero de Alberto Araya Gómez, el Criadero La Invernada. Afuera de producir el renombrado potro Enchufito, también fue conocida por la propia hermana Buenas Noches, la Codiciada y la excelentísima hija de Labrador, Pajarera.

Es esta última la que nos lleva en camino a la Contuti, como también otra yegua que tenemos en el criadero que se llama Trapiche Pataguilla. La Invernada Pajarera fue una madre prolífica de mucha calidad ya que produjo Gualtata, los potros Pajarero y Choroy, la campeona nacional de rienda Pajarita y la que más nos interesa, la Puquereo Bandurria. 

Esta última es la madre de la Santa Isabel Riña que tanto le ha dado al Criadero Alucarpa ya que engendró Alabanza (349 puntos en rodeo y llego al nacional), Alchata y las mas que útil Altanera. Pero la hija de Bandurria de la cual quisiéramos tocar en más detalle es la hija del connotado potro Sembrador, la Curitoro Bárbara. 

Desgraciadamente, Bárbara tuvo múltiples productos de reproductores como Escombro y Payador que mermó su potencial como yegua de cría. El mejor potro de la Bárbara sin duda fue Santa Isabel Bandolero (Río Negro), pero una desgracia acortó una campaña brillante donde en siete rodeos siempre llego a cuarto animal y fue victorioso en dos de ellos. También Bárbara es la madre de Aguatero y Redoble, pero la que más reconocimiento le trajo en la reproducción fue la hija de Estribillo llamada Santa Isabel Estupenda, que el destino quiso que se incorporara a las filas de Emilio La Fontaine. 

Como es costumbre en muchos criaderos, antes de trabajar la Estupenda le sacaron una cría.  Luego ella entró en las medialunas donde dio a conocer su nombre por llegar a cuarto animal en 22 ocasiones y en los primeros tres puestos 13 veces.  En total Estupenda acumulo unos impresionantes 417 puntos de rodeo! 

No obstante, ese producto que parió como primeriza simultáneamente le dio fama como reproductora.  Se denominó Peleco Mistela y ella llegó a acumular 350 puntos de rodeo con dos participaciones en el campeonato nacional. Al poner la Mistela en la cría continuó su afamada trayectoria materna al cruzarse con Quillacón y producir el Peleco Quitralco. Este fuerte palomino recientemente terminó una campaña donde culminó siendo Campeón y Vice Campeón Nacional, Campeón Nacional de Criadores y ganador de dos clasificatorios. 

Peleco tenía claro que poseían en Estupenda una joya para las vacas que también tenía la capacidad de transmitir esas aptitudes. Como Mistela era hija de Morcacho (Picaporte), al terminar su campaña de seis años, ese cruce se repitió produciendo la Peleco Morcachita. Aparentemente esta potra se dejó para las crías y todos conocemos su hijo, el precioso tordillo Peleco Chinganero, que en su etapa inicial en el rodeo ya ha llegado dos veces a Rancagua impresionando a muchos. Morcachita tiene en Rooney y Cafú dos hijos que son propios hermanos de Chinganero (por Requinto) que aún son muy jóvenes para debutar en las quinchas. Uno solo se puede imaginar qué está por venir de Morcachita al ser heredera de una tan privilegiada línea materna. 

Si eso fuese todo lo que uno podría decir de Estupenda ya sería impresionante, pero en el 2006 ella produjo un potro llamado Peleco Estupendo. Aún es temprano para un juicio final, ya que solo tiene dos temporadas firmes en el rodeo, pero al lado de Chinganero ha llegado dos años seguidos a Rancagua. El macizo hijo de Ronaldo ahora se ha acollerado con Peleco Compadre y ya ganaron su primer rodeo de la temporada chica. Con el más experimentado Campeón y Vice Campeón de Chile a su lado, creo que lo mejor de la campaña de Estupendo está por escribirse y eso solo consolidará más la increíble calidad de su madre. 

Dos años después de traer Estupendo al mundo, la Estupenda produce a la Peleco Contuti, siendo la única vez que ella fue cruzada con Contulmo. Contuti debutó en un rodeo en Nos e inmediatamente mostró su calidad, llegando cuarta en el Champion. Ahora mismo se encuentra preñada de Requinto, lo cual significa que producirá un producto con una interesante consanguinidad 3S x 4D a Inocente y un pedigree muy similar al exitoso Chinganero.                                         

Cuando uno compra yeguas siempre es bueno preguntarse si el pedigree de la yegua ya tiene su máxima expresión, o si hay posibilidades que con el tiempo se pueda evaluar mejor aún. Lo que están por hacer Estupendo y Chinganero definitivamente afectará la apreciación global de la yegua Estupenda y su progenie. Lo que hagan Rooney y Cafú en un futuro no tan lejano es otra esperanza más. Además el último producto de la Estupenda es un potro del 2009 llamado Peleco Mono Mono el cual es su único producto por el muy exitoso padrillo Paicaví Requinto. Ese es otro “as dentro de la manga” que dará mucho valor al producto que Contuti lleva en vientre.

A fin de cuenta, no podemos estar más contentos con esta adquisición. Siempre hemos querido tener un vientre que provenga del criadero de Rubén y Gustavo Valdebenito que no solo admiramos como excelentes criadores, pero que también queremos como amigos. Sentimos que valió la pena esperar la Contuti porque es una yegua de sangre alternativa que viene de una excelentísima línea materna que durante cinco generaciones no ha fallado de mostrar calidad.  Eso nos hace pensar que en la sexta tampoco lo hará.

Contuti reforzará la reputación que los productos de la Caballería Araucana no solo son bonitos.  Nuestros compradores también pueden tener la confianza que nuestros productos conllevan una genealogía que brota una funcionalidad vaquera de la más alta calidad.

Un lema de la Caballería Araucana es: “Resguardamos legados para producir productos probados”  Las adquisiciones y progenie de nuestro criadero involucra mucho estudio y criterio profesional y confiamos que los resultados que tengan con nuestros caballos confirmen que hicimos esa tarea “con tuti”!

 

RRA

01-05-2015

 

 

El autor se reserva todos los derechos de copia y/o reproducción total o parcial de este artículo, que sólo se podrán realizar con su consentimiento previo.
randall@ChileanHorse.com