Que Podemos Aprender del Kentucky Derby

el . Publicado en Mis Artículos

 

                                    ¡Que Podemos Aprender del Kentucky Derby!

 

El primer sábado de Mayo se corre la carrera que es conocida como “los dos minutos más excitantes en el deporte”. Esa carrera es el Kentucky Derby y este año la gano uno de los favoritos, a pesar  de que claramente hay que decir que haberlo hecho termina un cuento de “Cenicientas”, porque como le haré ver más adelante, las probabilidades que eso sucediera eran mínimas.

El ganador se llama California Chrome y es un caballo engendrado y criado en el estado de California (EE.UU.).  Este estado tiene fama de muchas carreras en hipódromos importantes con jugosos premios, pero realmente no tiene la reputación de producir muchos caballos de calidad. Sin embargo un par de amigos hicieron su primera compra en el gremio comprando la yegua de nombre Love the Chase en lo equivalente a mas o menos 4 millones de pesos chilenos. Hay que tomar nota que en la industria de los Fina Sangres Ingleses (FSI) en EE.UU. hay yeguas que se venden en mas de 2 mil millones de pesos y cualquier yegua que se venda en menos de 25 millones se considera barata. Es difícil hacer una comparación entre razas, pero sería como comprar una yegua Chilena en 1 millón de pesos.

No obstante no cuesta nada soñar y la dupla de amigos cubrieron la yegua con un potro que tenia un monta que valía alrededor de 1.25 millones de pesos. Nuevamente esto nos puede sonar respetable, pero hay que entender que los mejores padrillos FSI tienen montas de 50 millones de pesos para arriba y hubo momentos en la hípica cuando una monta SIN garantía de potrillo vivo valía 500 millones de pesos!!  Nuevamente para ponerlo en perspectiva seria como comprar una monta en nuestro gremio por $125.000 

Al nacer un lindo potro alazán con cuatro patas y un listón blanco, lo nombraron California Chrome y al llegar a los dos años decidieron mandarlo a entrenar para correr en sus colores. Como todos sus amigos le decían que eran unos “burros” si llevaban un potro de esa calidad a correr, pusieron la imagen de un burro en la espalda de la camiseta de ceda que usaría su jinete. El resto es historia!!

California Chrome gano fácilmente la versión numero140 del Kentucky Derby y hoy día con toda una campaña lucrativa por delante tiene sumas ganadas de 1.289 millones de pesos! No estuvo mal la inversión de un par de burros!!  Sin duda es el azar de la genética que da esta clase de resultados que indica que todo criador, por mas pequeño y humilde que sea, tiene una oportunidad de ganar el Champion de Chile si sueña con inteligencia.

 La lección que podemos aprender de este ejemplo tan interesante es que los precios no siempre dictan la calidad y potencial de los caballos. Los dueños de California Chrome no escogieron una yegua a suerte ciega. Estudiaron los pedigríes y buscaron lo mejor que pudieron encontrar dentro de las limitaciones de su presupuesto.  Esto sin duda les obligó a contemplar yeguas que tenían ejemplares de excelencia más atrás en su genealogía. Cuando de sangre se trata, la forma más efectiva de potenciar grandes caballos que están más lejos en el árbol genealógico, es incrementar la contribución de esos ejemplares por el uso de la endogamia. En los FSI esto se resume con el “Factor Endogámico de Rasmussen” que dice que la consanguinidad debe estar presente en las primeras cuatro generaciones (si estas las refuerzan con otras mas atrás, mejor).

Si miramos al pedigrí de Love the Chase (la madre de California Chrome) su madre no había hecho nada especial y su padre no es un padrillo fuera de lo común. Sin embargo la abuela de Love the Chase fue clasiquera y ha producido ganadores de clásico. Pero lo mas importante es que por el lado paterno y también por el lado materno la bisabuela es una de las grandes yeguas de todos los tiempos, la Campeona Numbered Account. Quizás estos hípicos novatos no tuvieron la plata para comprar una campeona o hija de campeona, pero su humilde inversión aseguró que una gran campeona estaba estaba repetida en su pedigrí en la tercera generación. Además Love the Chase también tenia uno de los padrillos más exitosos de la historia repetido en su pedigrí, ya que el afamado Northern Dancer estaba en la tercera generación por el lado paterno y la cuarta generación en el lado materno. Esto es comprar inteligentemente, porque con su presupuesto era imposible tener un(a)  reproductor(a) de renombre en la primera generación.

La gran mayoría de los criadores de Caballos Chilenos están en una situación similar, ya que no son capaces de competir por la adquisición de los corraleros sobresalientes o su progenie.  Sin embargo, ante esa limitante aun tienen la posibilidad de hacer compras sagaces que permiten mantener vivo el sueño de tener un ejemplar que ganara el Champion en rodeos importantes.

La ultima parte de este cuento de hadas es que los dueños de Love the Chase tuvieron que escoger un potro apto para la yegua.  Su decisión, que sin duda era limitada por lo que estaban dispuesto pagar, no fue un potro tremendamente exitoso. Entonces por qué lo escogieron? Nuevamente la respuesta esta en el “Factor de Rasmussen” ya que el padre de California Chrome, Lucky Pulpit, es un bis nieto de Mr. Prospector. Este múltiple líder de las estadística de potros también es el abuelo de Love the Chase y por ende el cruce daba un inbreeding en la cuarta generación paterna y la tercera generación materna.

Vale la pena aclarar que el padre de California Chrome tiene un pedigrí de lujo, pero que el no fue un caballo sobresaliente. Hay muchas razones por la cual la funcionalidad no muestre el real potencial genético, pero si la genealogía es sobresaliente siempre hay la posibilidad de transmitir algo semejante. En este caso escoger este padrillo no solo le contribuyo una sangre privilegiada, pero también reforzó la contribución de uno de los padrillos mas exitosos que ha existido en la raza, a través de la endogamia. 

El Kentucky Derby de este año ofrece una lección para todos los criadores de caballos, de la raza que fuese. Si queremos mantener vivos sueños de grandeza, tenemos que tratar de hacer las compras mas astutas que están al alcance de nuestras billeteras. Si bien los que tienen ilimitados recursos tienen una mayor probabilidad del éxito, en nada esto lo garantiza. A veces no lo logran porque mal gastan sus fondos en compras que muestra una falta de conocimiento. Otras veces no lo logran porque simplemente la buena fortuna del azar genético aun no le ha tocado.

Sin embargo lo que mantiene interesante todo gremio ecuestre competitivo es que a cualquier nivel uno tiene la capacidad de comprar inteligentemente, dando así opciones a resultados sobresalientes. Por supuesto dentro de las compras lúcidas también esta el saber juzgar la morfología más apta para el propósito, el temperamento más entrenable y las anatomías sanas. Después hay que saber cuidar y criar bien porque, aunque muchos no los saben, el factor ambiental tiene mas incidencia en el resultado final que la genética….pero eso es tema para otro día!

Hasta la próxima 

Randall

Randall Ray Arms, PAS

El autor se reserva todos los derechos de copia y/o reproducción total o parcial de este artículo, que sólo se podrán realizar con su consentimiento previo.
randall@ChileanHorse.com