¿De Que Color Era El Caballo Blanco de Napoleón?

Escrito por Randall Ray Arms el . Publicado en Mis Artículos

        ¿DE QUÉ COLOR ERA EL CABALLO BLANCO DE NAPOLEÓN?

por

Randall Ray Arms, PAS

 
 
 

El estándar de la Raza del Caballo Chileno toca el tema de las capas de pelaje que son aceptadas y negadas para cumplir con los registros de nuestros caballos.  Realmente las estipulaciones son bastantes sencillas ya que las mismas determinan que “se aceptan todos los pelajes, de preferencia tapados, eliminando definitivamente los albinos totales y parciales”. El muy trillado chiste que usamos como título de este artículo insinúa que un caballo blanco es OBVIAMENTE de color blanco, y muchos concluirían que por lo tanto es albino también. Como este artículo demostrará en términos específicos de definición de colores, el caballo aparentemente blanco puede ser uno de varios colores y la respuesta no es siempre tan obvia como parece.


 

      Lo primero que tenemos que reconocer es que la mayoría de los caballos blancos en la raza son ejemplares tordillos que tienen el gen dominante “G” presente en su genotipo. Si este gen es aportado por uno o ambos padres el resultado es una progresiva degeneración de cualquiera que sea el pelaje sólido que tiene el caballo. Por lo tanto aunque al nacer los potrillos pueden ser de cualquier color, el caballo con el gen “GG” o “Gg” tendrá un paulatino blanqueamiento de su pelaje hasta que con el pasar de los años, eventualmente la capa se torna totalmente blanca.



 
La mayoría de los Caballos Chilenos de pelaje blanco son tordillos de cierta edad que se han emblanquecido totalmente después de haber nacido como un color sólido.

 

       En presencia de dos genes dominantes (GG) la decoloración del pelaje será más rápido que para aquellos caballos que solamente heredan un gen tordillo dominante (Gg). De hecho es imposible tener un tordillo sin que por lo menos uno de sus padres sea de este color. Además, todo caballo de este color tiene por lo menos 50% probabilidad de procrear tordillos, y 100% tordillos si el(la) reproductor(a) es homocigoto para este gen dominante (GG). Todos los Caballos Chilenos tordillos son 100% registrables y el hecho que ellos se vean totalmente blancos en alguna etapa mas avanzada de su vida, no los clasifica como albinos totales ni parciales.

       El problema de los términos eliminatorios por los cuales nos regimos en el estándar de la Raza  es que no hay una clara definición de lo que significa la frase “albino total o parcial”. Por lo tanto no es raro que al hacer esta pregunta a diversos expertos en la raza haya recibido una serie de interpretaciones distintas. Algunos categorizan un albino total como un caballo de pelaje blanco puro, con piel despigmentada y ojos rosados como se evidencia en otras especies del reino animal (humanos, conejos, gorilas, ratas, etc.)  Otros califican un albino total simplemente un caballo blanco con una despigmentación total de la piel, y también hay quienes califican como albino total cualquier caballo de pelaje totalmente blanco.

       La misma confusión existe en cuanto a la definición de un caballo que se categoriza albino parcial. He escuchado explicaciones que esto es un caballo de pelaje blanco pero que tiene ojos normales o zarcos pero no rosados. Otros alegan que son caballos de cualquier color que tienen sectores de su cuerpo con pelaje blanco y la piel despigmentada y por ende predispuesto a una fotosensibilidad. Otros califican esto como caballos sin ningún pelaje de color, pero que el pelaje que tiene no es un blanco puro, sino más bien un blanco sucio, o cremoso que va acompañado de ojos azules. Es interesante que en el famoso libro Caballos de las Américas por Ángel Cabrera hay mención que antiguamente la descripción de albinos parciales se usaba para describir caballos manchados tipo overo y tobiano, ya que esta definición eliminaría todo caballo manchado de nuestros registros. Si el razonamiento era que un caballo blanco era albino, no es ilógico pensar que un caballo parcialmente blanco (manchado) sea albino parcial.

       Yo no pretendo definir estas confusiones dentro de la legislación de nuestra raza pero si quisiera sugerir que en la era que vivimos nos conviene que la definición de los colores aceptables dentro de la raza sea muy transparente. Es importante que lo que es o no es aceptable no sea basado en un criterio personal. Más bien, la legislación debe ser tan clara que todo representante oficial de la Federación y criador de Caballos Chilenos coincidan plenamente en la interpretación del Standard de la Raza.

       Aunque este análisis corresponde hacerse en algún comité técnico de Federación de Criadores de Caballos Chilenos, quisiera sugerir las siguientes observaciones para su contemplación. Primeramente, en el caballo doméstico (Equus caballus) no existe un verdadero albino, tal como es apreciado en otras especies donde hay piel sin pigmentación y ojos rosados. El genotipo (composición genética) que da lugar al verdadero albino es un gene dominante y homocigoto (ambos alelos son iguales) que se describe como WW, y desde 1969 se comprobó a ciencia cierta que en el equino este gen es letal poco tiempo después de la concepción. Por lo tanto es mi opinión que el uso del término “albino total” no es conveniente, ya que un verdadero albino no es una posibilidad de consideración.

       No obstante, hay caballos de pelaje totalmente blancos como el famoso “Plata” que montaba el Llanero Solitario. Estos caballos son heterocigotos para el gen blanco y por ende tiene una composición genética de Ww. Como el gene para blanco (W) anula todos los otros esquemas de colores sólidos, el caballo tiene un pelaje totalmente blanco con ojos de colores normales (café oscuro, café claros o azules) y la piel totalmente o parcialmente despigmentada. Hay gente que se esmeran en criar caballos con este color (o mejor dicho, con ausencia de color) aún cuando hay una menor tasa de concepción debido a que existe un 25% de probabilidad de obtener productos WW que, ya hemos dicho, terminan en una muerte prematura.

       El hecho que en la raza del Caballo Chileno un ejemplar de una capa verdaderamente blanca no es registrable, nos podría hacer pensar que en nuestra raza este tipo de caballo no es posible que nazca.  De hecho las probabilidades son ínfimas. Pero ya tenemos la experiencia que en la raza del FSI donde no aceptan siquiera capas manchadas, han existido mutaciones o la unión de genes recesivos sumamente raros, que han dado ocasionales caballos blancos (los cuales NO son albinos). Dentro del último siglo en Estados Unidos nació la yegua White Beauty y en Francia nació un potrillo que se llamó Mont Blanc. En Panamá también pude presenciar el nacimiento de una potranca Fina Sangre Inglés (FSI) blanca. Por lo tanto, es viable que a través de la mutación sería posible que en la raza del Caballo Chileno tuviéramos un caso muy esporádico de un caballo de capa blanca que necesitaría de una legislación establecida. Pero vale la pena aclarar que este no sería un Albino total, ni parcial, simplemente sería un caballo de capa blanca.

      Es mi sospecha que el Caballo Chileno también ha tenido una mutación que ha incorporado la genealogía de una verdadera capa blanca (Ww) en la raza. La yegua  Dichoso Niebla  tiene toda la apariencia fenotípica de coincidir con esta genealogía y los empleados del criadero me dicen efectivamente fue totalmente blanca desde su nacimiento. La base de datos no estipula de qué color es su padre Alentao, pero es hijo de Canteado (mulato) en Acampa (negra) así que podemos estar seguros que no es un tordillo. Su madre Rayito de Luna está inscrita como baya y quizás debido a eso la Niebla también fue inscrita como tal, a pesar de ser totalmente blanca.  Al no tener padres tordillos tampoco es viable que la Niebla haya nacido baya y blanqueado con la edad por tener el gen G del tordillo.  Lo que está claro es que por lo menos en la opinión de un inspector de registro, la capa blanca con ojos oscuros no fue motivo de rechazo en el registro a pesar que muchos equivocadamente llamarían este ejemplar "albino".  Pero SI se dejó de percibir y reportar la extraordinaria noticia que esta muy rara mutación se ha dado en la población de Caballos Chilenos. Es ejemplo de un caso que merece seguimiento para ver si los hijos de Niebla entran dentro del estándar de la raza y a la vez la gran conveniencia que no comience una línea de tobianos que prostituiría la pureza de nuestra historia en este lado de los Andes

 Una rarísima capa blanca desde el nacimiento, que tiene múltiples formas de explicarse genéticamente. No obstante NO es un albino

       ¿Entonces por qué será que los fundadores de nuestra raza se tomaron la molestia de hacer esta aclaración en el estándar de la raza si es imposible tener un albino verdadero o sumamente improbable tener un caballo de capa blanca? A mi juicio esto no está relacionado al gen para blanco (W), más bien se trata de uno de los genes de dilución. Hay dos principales genes de dilución en la genética caballar y al que me refiero en este instante es el gen Ccr.

       Para que se entienda la acción de este gen se debe entender la manera que los genes funcionan cuando tienen representantes dominantes o recesivos. Los alelos son formas alternativas de expresión de un solo gen, por lo tanto la mayoría de los genes tienen alelos dominantes (expresados en mayúsculas) y alelos recesivos (expresados en minúsculas). Cuando un gen es controlado por una “dominancia total” solo hay dos formas en que se puede ver el efecto de este gen. Uno es cuando la expresión fenotípica (la que visualizamos al ver estas características del caballo) coincide con el alelo dominante, sea si este aparece en estado homocigoto (dos alelos iguales) o heterocigotos (dos alelos diferentes). La única forma que el fenotipo del alelo recesivo se visualice es si no hay un alelo dominante presente, o sea cuando hay solamente dos alelos recesivos homocigotos. 

       Se que esto es un poco denso, pero hagan el esfuerzo de seguirme con cuidado porque lo que le voy a explicar puede permitirles una comprensión muy práctica para la eficiencia de su criadero. Ya estamos claro que un gen puede expresarse de tres formas. Uno es homocigoto de alelos dominantes (ej. WW), otro es heterocigoto de un dominante con un recesivo (ej. Ww), y la tercera opción es un homocigoto de recesivos (ej. ww). Ahora, no todo el tiempo la genética se rige por una “dominancia total”. Hay veces que ciertos genes se rigen por una “dominancia parcial”. Cuando un gen es controlado por una “dominancia parcial” entonces cada uno de estos genotipos se demuestran con características físicas distintas. Incluso, cuando este es el caso, en la genética todas las combinaciones se demuestran diferentes, porque ningún alelo singular domina totalmente a la otra forma de expresión.

     Si miramos el caso del gen de dilución Ccr, veremos que cuando el caballo hereda el CC (condición dominante homocigoto) los colores tapados normales (negro, colorado y alazán) se expresan en toda plenitud. En cambio cuando el caballo hereda la condición heterocigoto de CCcr, los colores básicos sufren una leve dilución.

       Si el color base es alazán, el singular alelo de dilución diluirá ese color a un palomino (bayo huevo de pato, isabela, bayo mantequilla, bayo oro, etc. con crin y cola blanca).

Es notorio que el palomino es un color que se distingue mucho, y que por tener un genotipo distinto al bayo verdadero merece su propia clasificación como color.

 

       Si el color base es colorado, la presencia del singular alelo de dilución lo convierte en caballo de pelaje amarillo con cabos negros (con extremos, crin y cola negra). Si el color base es negro la presencia de este gen de dilución no altera el color negro en casi nada. Pero la presencia de un gen de dilución Ccr los cataloga como "negros ahumados" (o "smoky blacks" en inglés).

      A pesar que la mayoría de estos caballos como adultos parecen caballos negros, al nacer suelen tener ojos claros que luego oscurecen con la edad y algunos pueden nacer con un pelaje bayo oscuro que al mudar a su pelaje permanente se torna en negro. Como adulto a veces se pueden distinguir los negros ahumados porque tienen un pelaje café dentro de las orejas o en algunos casos se le nota leves rosetas de color café oscuro en el pelaje negro.

       Ahora si uno cruza dos de estos animales con la condición heterocigoto para este gen de dilución (CCcr), hay una probabilidad de un 25% que ambos progenitores aporten el gen de dilución y el resultado sea un ejemplar con el genotipo (CcrCcr) lo cual causa un grado mucho más profundo de dilución, dando colores que parecen un blanco cremoso, blanco perla o blanco sucio.

       En el caso de un color base alazán, la adquisición de un estatus homocigoto (dos iguales) de este gen de dilución resulta en un producto de capa cremello (color crema), crin y cola blanca, piel rosada (despigmentada) y ojos azules. Si el caballo tiene el color base colorado, la adquisición de un estatus homocigoto de este gen de dilución resultará en un producto de capa perlino (color perla), crin, cola y extremos de las patas con un color óxido pálido, piel rosada (despigmentada) y ojos azules. Si el color base es negro la presencia homocigoto de este gen de dilución resulta en un "crema ahumado" (smoky cream) que es muy similar al perlino pero que tiene la crin, cola y extremos de las patas un color óxido más oscuro.

       En mi opinión, estos colores pálidos, con pieles despigmentadas y ojos azules eran las verdaderas preocupaciones de los autores del estándar de la raza. A diferencia de los caballos blancos que serán un fenómeno de una vez a las mil quinientas, los caballos cremellos y perlinos son un riesgo constante para los criadores de Caballos Chilenos que desconocen estos principios básicos de la herencia de colores (por tomar la iniciativa de leer este artículo, ya usted no es uno de ellos). Como se supone que ni el cremello, ni el perlino, ni el crema ahumado son registrables, el tomar el riesgo de producir un potrillo con esta capa es arriesgar perder el tiempo de la monta, más once meses de gestación y un potencial producto perdido en el historial reproductivo de su yegua. Puede salir cara la ignorancia.

       Este hecho es sumamente interesante porque dentro de nuestra terminología tenemos un sobre uso (o abuso) de la palabra "bayo". Existen varios trabajos que contabilizan la incidencia de colores de las capas básicas de los Caballos Chilenos que indican que el bayo es el color más numeroso. Peor aún es el resultado del estudio de Araya y Herrera que demostró que éste es uno de los términos más usados para la descripción de diversos colores. Sin embargo, yo quisiera hacer hincapié que en aquellos estudios se están agrupando una serie de genotipos distintos en una categoría global que simplemente se ha definido por un entendimiento tradicional de lo que es un bayo. En el ejemplo antes mencionado le hago ver dos colores totalmente distintos, uno que proviene de una base de alazán y el otro de colorado que comparten un nombre común. O sea que el palomino y el caballo de capa amarilla con cabos negros difieren drásticamente y se merecen tratar como dos colores distintos.

       De hecho, sería muy conveniente que el color palomino (esta palabra origina de una cepa de uva que era de color dorado) se defina con un nombre oficial de la raza, sea cual sea el que se use. El nombre más común que yo he escuchado es el bayo huevo de pato, pero incluso aquellos que lo proponen raras veces lo hacen con seguridad. El hecho que Uldaricio Prado haya mencionado a Bayo León como un potro con color de pelaje huevo de pato y que también en otras partes se indica como anegretado, demuestra que para ese autor por lo menos, el término huevo de pato describe el color del pelaje amarillento de una genética Ccr y no definía si tenía o no extremos, crin y cola negra o blanca. De hecho el color palomino en España se determina como color Isabela, y aquí en Chile este término también se escucha algo. Bayo mantequilla, bayo blanco, bayo de oro, todos son nomenclaturas que sugieren el mismo color para algunas personas, pero ninguno de ellos lo determina como cosa clara dentro del léxico chileno. Es hora que el palomino reciba su nomenclatura propia, ya que bastante se distingue por tener una capa amarilla sólida, crin y cola totalmente blanca, cosa que es única en las capas caballares. 

      Igualmente pienso que el caballo de pelaje amarillo y extremos negros, producto del gen de dilución Ccr,  debe recibir un nombre específico. Éste no es un bayo alazán, bayo marrón o barroso y genéticamente tampoco se asemeja a estos otros tipos de bayo que conllevan otro gen distinto de dilución. Es por ello que este color amarillento de cabos negros se llama “buckskin” (piel de venado) en norteamérica, ya que no es lógico darle el mismo nombre que otros colores que tienen una transmisión genética distinta. Incluso cuando el gen Ccr es el único gen de dilución presente, el color piel de venado no debe tener rayas dorsales, bandas de cruz o rayas de cebra en los antebrazos.

     Si podemos identificar los palominos y los piel de venado como colores independientes, los criadores podrán determinar con mucho más exactitud los riesgos que corren de absorber las pérdidas de un producto cremello o perlina.

Los verdaderos bayos siempre tienen la raya dorsal, pero cuando son amarillentos como éste, cabe la posibilidad que sean un ejemplar piel de venado (buckskin) que también tiene el gen de dilución "D" del verdadero bayo.

 

 

       Ya que estamos hablando sobre caballos con el gen de dilución Ccr quiero mencionar un gen modificador que influye en estos colores porque es uno que vemos mucho en la raza del Caballo Chileno. Hablo del color "coipo" que identificamos como un bayo con alto porcentaje de negro especialmente en su dorso, sus extremidades y alrededor de las rosetas que comúnmente lo acompaña. A pesar que el gen Ccr se asocia con colores más claros, es importante darnos cuenta que los coipos en realidad son capas con el gen Ccr modificado con el gen hollinador (descrito con el adjetivo "sooty" o "smutty" en inglés). Aunque nosotros lo asociamos solamente con el bayo verdadero que tiene muchas rayas oscuras, este gen ollinador puede afectar el piel de venado tanto como el palomino. En el piel de venado nos da lo que llamamos "coipo", pero lo que poco saben es que ese gen también afecta el palomino, dando una capa amarillenta más oscura y con la crin y cola medio gris o blanco sucio. El palomino hollinado aún lo consideramos palomino, pero el coipo erróneamente lo vemos como una variación de bayo en vez de piel de venado.  Para los criadores este conocimiento es crucial por las razones anteriormente explicadas.  

  •                                 Por lo general se piensa que el coipo es una variedad del verdadero bayo (D).
  •          En realidad el coipo tiene el gen del piel de venado (Ccr) con el gen modificador hollinador. 


       Los verdaderos bayos en inglés se conocen como “dun” (curiosamente el “bay” que suena mas parecido a bayo en inglés se refiere al colorado) y estos son caballos que llevan en su genotipo el alelo dominante “D”. Como este gen se controla por una “dominancia total”, el estado homocigoto dominante (DD) o heterocigoto (Dd) tendrá el mismo efecto de diluir los colores bases en el mismo grado. Para que las capas normales se puedan evidenciar en su colorido genuino (negro, colorado y alazán) este gen tienen que existir en su forma homocigoto recesivo (dd).

       Si un caballo con color base alazán recibe de uno o ambos padres el gen dominante “D”, el resultado será un bayo alazán. En inglés esto es conocido como “claybank dun” lo cual se traduce como  “bayo de barranco de arcilla” (creo que bayo alazán lo describe mejor :-). Igual que el gen de dilución “Ccr” el gen “D” no influye en el color de las extremidades ya que esto es determinado por la composición del color base. En este ejemplo con una base de alazán que no tiene extremos negros, el bayo alazán mantiene sus extremos, crin y cola alazán aunque a veces junto con la cabeza tienden a ser un color rojizo más oscuro.  Además siempre poseerá una raya dorsal de color rojo oscuro también.

       Si un caballo con base de color colorado recibe de uno o ambos padres el gen dominante “D”, el resultado será un bayo marrón de distintas tonalidades dependiendo de lo claro u oscuro que sea la base colorada. Vale la pena mencionar que los verdaderos bayos tienen las bandas de cruz, las rayas de cebra en los antebrazos en algún grado y siempre poseen la raya dorsal. El color piel de venado y el palomino solo tienen estas características cuando el ejemplar posee ambos genes de dilución, ya que estas marcas oscuras son fuertemente asociadas con el gen de dilución “D”. En cambio, el verdadero piel de venado y palomino puro (sin otro gen de dilución) no tendrá ninguna de estas rayas. No obstante, caballos con ambos genes de dilución tendrán el pelaje del “Ccr” y las rayas del “D”.

      A diferencia del gen de dilución “Ccr” que en  forma heterocigoto no tiene efecto claro sobre una capa base negra, el gen “D” si influye en diluir la capa con base negra (e incluso el pelaje mulato también) a lo que en Chile se llama, barroso. En Norteamérica este color se refiere como “grulla” (una palabra en español que se refería a una garza azul que tiene esta tonalidad tan particular del barroso).  En Centroamérica es conocido como “gateado” mientras que en Argentina y Uruguay es denominado "lobuno". Lo importante es que el bayo alazán, bayo marrón y barroso son todos colores que se producen por la influencia de la “dominancia total” del gen diluyente “D”. 

 

 El barroso es un color donde el gen de dilución "D" actúa sobre el color negro y mulato. Cuando este es su único gen de dilución no puede producir ni cremellos ni perlinas.  

       Este gen solo tiene dos maneras de expresarse, o dejando ver el color base (dd) o imponiendo el efecto leve de dilución (DD o Dd). Por lo tanto un dato muy práctico para recordar siempre es que los verdaderos bayos puros (sin otro gen de dilución) no pueden tener un producto de color casi blanco y piel despigmentada, como los cremellos o perlinos.  Este gen de dilución es lejos el más común en la raza del Caballo Chileno y por ende creo que es menos confuso para nuestra raza referirse a las capas (bayo alazán, bayo marrón y barroso) de genotipo "D" con línea dorsal, rayas de cebra y raya de cruz como verdaderos bayos (en Argentina estas capas se denominan "gateados"). Esto permitiría seguir describiendo la mayoría de los bayos como tal y solo usar una nueva terminología (sugiero "piel de venado") para un bayo amarillo de cabos negros sin raya dorsal, sin rayas de cebra y sin raya de cruz que corresponde al gen Ccr que forman una parte mínima en el inventario de nuestra raza.

      Como último tema poco definido en el estándar de la Raza me gustaría tocar el tema sobre las capas de pelo manchado. Hay por lo menos cinco clases de pelajes manchados que son controlados por una cantidad mayor de genes. Me da la idea que en Chile, por lo general, entendemos poco las diferencias. Posiblemente la popularidad del término overo para describir el pelaje manchado en Chile, es porque este es el que predomina en nuestro medio. Siempre he pensado que la más alta incidencia de caballos manchados que no son genéticamente overos en los países trasandinos, es otro indicio de la diferencias en las piscinas genéticas entre la raza Criolla y el Caballo Chileno. La influencia de la breve ocupación Holandesa en Brasil se culpa por la introducción de caballos Daneses de color tobiano y appaloosa en el sector oriental de Sudamérica. Por más que la tradición Argentina ha tratado de seleccionar en contra del caballo tobiano por su probable contaminación de genes no ibéricos, la popularidad del caballo manchado en Argentina a través de los siglos ha hecho de esto una tarea difícil. Los genes del appaloosa también están presentes en una proporción menor, pero innegables, dentro del inventario caballar de estos países.

       Me es fácil suponer que el color tobiano y appaloosa no existen en el Caballo Chileno porque nunca los he visto. No obstante mi experiencia es limitada y los capas manchadas forman un porcentaje mucho menor en nuestra raza que en el Criollo de la América. Pero si bien no me atrevo hacer una aseveración definitiva, sí concluyo que de existir o haber existido, sus números son o eran ínfimos, demostrando que no formaban una parte nativa de nuestra población caballar. La forma lógica de hacer una conclusión real sería a través de un estudio de los registros. Desgraciadamente, nuestros registros no han diferenciado las diversas clases de capas manchadas, que tienen un gen, un modo de transmisión y un diseño característico.

       Peor aún, a veces ni siquiera hemos sido claros en definir que un caballo tiene manchas en su pelaje. El famoso potro del Criadero Curiche, Alcatraz, tuvo dos manchas enormes en ambas costillas pero en su registro todavía aparece como un barroso. Nada demuestra más el deseo de esconder la realidad que el floreado Flotador, que a pesar de tener más pelaje blanco que sólido, fue registrado como un alazán. Los ejemplos son muchos, pero pareciera que el deseo de no tener caballos manchados en la raza era tan grande que hasta la SNA reportaba solamente los colores sólidos que quería ver.

      Si la terminología usada para describir caballos manchados es indicativo de la clase de manchas que existen en la raza del Caballo Chileno, entonces podríamos aseverar que solo existen overos. Pese a que creo que en gran parte ésta es nuestra realidad, no creo que podamos contar con los registros para aseverarlo, ya que por lo general hay un desentendimiento de qué distingue a un overo de marco, un overo sabino, un overo salpicado, un tobiano, o las diversas variedades de apalusas ("appaloosas"). Aunque estas clasificaciones se pueden dificultar más cuando hay cruces entre ellos, el hecho que en la raza del Caballo Chileno tenemos menos del 0,5% de la población con alguna clase de mancha, indica que la tarea debe facilitarse mucho.

      Yo podría describir cada uno de estos genes y el fenotipo que los representa, pero eso requeriría de un espacio con el cual un artículo de esta naturaleza no cuenta. Basta con decir que hay un gen recesivo para el color overo de marco que probablemente forma parte de la genealogía del Caballo Chileno. El hecho que este tipo de mancha con bordes irregulares requiere de un aporte para genes de manchas recesivos de parte de ambos padres es indicativo que el gen está más presente de lo que nos percatamos por manchas que están a la vista. Pero también debemos estudiar este tema más a fondo, porque es posible que también tengamos una influencia del gen recesivo que se denomina salpicado, el cual tiene ciertas similitudes con las manchas bajas en el cuerpo que muchos generalizan como overos, a pesar de tener bordes regulares en las manchas como los tobianos. Sin embargo tomen nota que a mi forma de pensar, el menos comprendido gen overo sabino, podrá ser el más comúnmente presente en la raza del Caballo Chileno.  

      Por ser un gen dominante, es interesante contemplar la mayor propagación del sabino en nuestra raza, especialmente en algunas líneas que han mostrado mayor incidencia de manchados (Ej. descendientes de Alcatraz, Naquenveque, Reservado, etc.).  Para los caballos con patas y cara con marcas blancas, pequeñas manchas irregulares en la parte ventral del cuerpo, manchas debajo la quijada y mandíbula y frecuentemente acompañado de partes del cuerpo con muchos pelos blancos entremezclados con los de la capa sólida (parecido a lo visto en un caballo ruano) hay que tener una fuerte sospecha de la presencia del gen sabino. Incluso cuando su expresión es bulliciosa se puede ver grandes secciones del cuerpo con un "efecto ruano" (sin tener el gen ruano en su genotipo) y estos caballos generalmente los llamamos "floreados". Aunque lo más común es que solo un alelo del gen sabino (el único identificable por análisis de laboratorio es el SB1, pero se supone que hay más genes que están por descubrirse) debiéramos mencionar que cuando el sabino se hereda en forma homocigota más del 80% del cuerpo será blanco, e incluso existen ejemplares que son totalmente blanco. Como hay varios tipos de overos que en raras ocasiones pueden expresarse con capas totalmente blancas y ojos oscuros, cualquier caballo de esa descripción que aparezca en nuestra raza necesita analizarse para determinar si es producto de una mutación que ha hecho presente el gen Ww o si ese fenotipo es causa de alguna variedad excepcional de overo.

  •                                El gen overo sabino típicamente se presenta con marcas blancas en la
  •                                cara y patas traseras, manchas irregulares en la parte ventral del cuerpo
  •                                y sectores del cuerpo con el "efecto ruano".

                                         
       En fin, el tema de las capas manchadas da para mucha discusión y a pesar que me encanta profundizar en todos estos detalles genéticos, creo que lo importante aquí es prender una luz de alerta para hacer ver que nos falta dedicar más tiempo para entender bien los colores de nuestra raza. Cuando los criadores, los inspectores y los jueces en su mayoría dominen estos conocimientos, será más fácil que nuestros registros representen la realidad y que esa realidad se tome en cuenta de una manera práctica para hacer cruces que se acerquen a los objetivos de la raza en general y de los criadores en particular.

       Ya hemos mencionado que el gen dominante y homocigoto para blanco (WW) es letal pero esto tiene poca aplicación en el Caballo Chileno. Sin embargo el gen dominante y homocigoto para el pelaje ruano también lo es y esto es algo que todo criador puede evitar al no hacer cruces entre dos ruanos. Dos overos pueden ocasionalmente transmitir un segundo gen recesivo simbolizado por "oe" que cuando existe como homocigoto (oe oe) puede dar un “Síndrome de Potrillo Blanco”. Este caballito blanco nunca llega a ser el caballo de Napoleón porque muere pronto después del nacimiento, muchas veces por un cierre o estrechamiento agudo del recto (atresia coli). En cambio, si el caballo blanco de Napoleón era realmente un tordillo (lo cual es lo mas seguro) entonces probablemente su promedio de vida se recorta por dos años debido a que casi todos los tordillos adquieren una clase de tumor maligno que se denomina “melanoma”. Esta anomalía que afecta casi todos los caballos tordillos con 15 años de edad. Frecuentemente empieza alrededor del ano pero también puede invadir la zona de la tráquea, la yugular, o incluso los pulmones y otros órganos vitales que le pueden causar la muerte.

       Si queremos evitar pérdidas por genes letales de ciertos colores que nos bajan las tasas de natalidad, o pérdidas de muertes neonatales por problemas fisiológicos que están ligados a ciertos colores, o pérdidas por muerte prematura en colores que tienen mayor incidencia de ciertas enfermedades, o simplemente pérdidas por colores que no son registrables, entonces es prudente que el registro de nuestros caballos se lleve meticulosamente con una descripción más detallada de los colores reales que presentan nuestros productos.

       Es mi consejo que todo potrillo hijo de tordillo debe anotarse con el color del pelaje sólido con el cual nace, y dentro del año se debe exigir reportar si el ejemplar está en proceso de aclarar a tordillo o no. Nuestros registros están llenos de caballos tordillos erróneamente reportados por los pelajes sólidos de la etapa de potrillo por no hacer este seguimiento.  Muchos otros caballos solo se conocen como tordillos sin tener idea cual era el color base que heredaron. De haberlo sabido, algunos casos de parentesco dudoso (los famosos parches) se podrían  descifrar analizando la herencia de los capas de los antepasados.

       Con esta nueva medida todo tordillo tendrá un color descriptivo previo a su clasificación como negro tordillo, bayo tordillo, alazán tordillo, rosillo tordillo, etc. Por otro lado, los caballos que hoy día se describen como bayos requieren de una denominación más específica que permita distinguir los palominos y piel de venados como colores independientes. En ciertos casos, cuando es obvio que un caballo tiene ambos genes de dilución, el nombre debería indicarlo (por ejemplo un palomino con raya dorsal debe reportarse como un bayo palomino mientras que el que no tiene raya dorsal es solamente un palomino).

        Los caballos manchados no solo se deben distinguir por la clase de caballo manchado que son (overo de marco, overo salpicado, overo sabino, tobiano, etc.) sino también se debe hacer mención al color sólido que forman las manchas. La descripción del color sólido o la clase de mancha que tiene debe empezar por cuál tiene más del 50% del área del cuerpo. A pesar de algunas referencias sobre colores que indican lo contrario, la proporción de blanco en el cuerpo no tiene ninguna relación con el tipo de gen que produce las manchas. Esto significa que cualquier clase de caballo manchado podrá tener una mayoría de blanco o color sólido. Por lo tanto los registros debieran aparecer como estos ejemplos: colorado overo (más de 50% colorado), o salpicado alazán, (más de 50% blanco), o rosillo sabino (mas de 50% rosillo) o tobiano negro (mas de 50% blanco), etc.

       Me agradaría mucho saber que en los próximos años nuestro registro sigue mostrando la exclusividad del overo en pelajes manchados, pero que nuestros herederos puedan tener la certeza de que eso es producto de nuestro conocimiento de lo que realmente es un overo y no porque incorporamos todos los caballos manchados debajo un término global. Precisamente esto fue la realidad en la era en que los Españoles empezaron a traer caballos a las Américas, ya que todo caballo pinto se reportaba como "pio" u “overo” sin distinción de que clase de caballo manchado era. Después de más de cinco siglos y frente a una más completa comprensión de la genética de colores, nos urge establecer normas más específicas para describir los ejemplares de la raza del Caballo Chileno. 

       Como todos representamos a una raza que dio la pauta inicial en las razas vaqueras de América, creo que nos corresponde seguir liderando en el dominio de los conocimientos y en la implementación de los mismos dentro de los documentos que representan nuestra raza. Como en previos artículos he demostrado, demasiadas veces nos conformamos con aceptar definiciones que fueron lógicas en el pasado. No obstante re-analizando el tema en la actualidad, podemos proveernos de muchos más datos para hacer conclusiones más concretas, e incluso en ocasiones, conclusiones distintas a las que por mucho tiempo hemos aceptado como un hecho.

       La próxima vez que intenten sorprenderlo y le pregunten ¿de qué color era el caballo blanco de Napoleón? responda que por lo menos hay cinco posibilidades y que lo más seguro es que haya sido un tordillo que empezó su existencia con un pelaje sólido y que a los quince años tuvo un melanoma que le acortó la vida. Lo único que Ud. puede asegurar a ciencia cierta es que no fue albino... Claro que con esa respuesta nunca más intentarán contarle un chiste.
 

Hasta la próxima!

Randall

Enero 2002

Segunda Edición Mayo 2016


El autor se reserva todos los derechos de copia y/o reproducción total o parcial de este artículo, que sólo se podrán realizar con su consentimiento previo.
randall@ChileanHorse.com