Divide y Conquistarás

el . Publicado en Mis Artículos

Divide y Conquistarás

por

Randall Ray Arms, PAS

Ya todos nos estamos dando cuenta que ha surgido una nueva ola de autodestrucción en la raza que nos hace contemplar si estamos deseosos de debilitarla hasta que algún día deje de existir. No es la primera vez y realmente han existido movimientos separatistas desde las primeras iniciativas de hacer algo totalmente único en el hemisferio al crear un registro de una raza vaquera.  La diferencia en nuestra era contemporánea es que las iniciativas de perjudicar la trayectoria tan especial del Caballo Chileno vienen desde adentro de nuestra raza y en mente de criadores de alto nivel.

Aunque la mayoría de nosotros no nos dimos cuenta lo que se había tramado en 2002 hasta muchos años después de los hechos, la década de silenciosos actos de tratar de hacer desaparecer nuestra identidad y prestigio intentando incorporar nuestra raza tan particular en el nombre de otra, fracasó cuando las bases se enteraron de las verdaderas intenciones. La rotunda respuesta unificada de mantener nuestro nombre y nuestro registro puro cerrado, aclaro de manera contundente el deseo que nuestra raza siguiera los pasos de las intenciones de nuestros visionarios antepasados en formalizar una raza autóctona, pura y de la mejor genealogía vaquera del mundo.

Ese voto de confianza que fue expresado por una inmensa mayoría en el consultivo de 2011 mostró el poder de la unión que existe entre los criadores de Caballos Chilenos de este país. Esa mayoría tiene un claro entender de la gran historia detrás de nuestro caballo, de las cualidades únicas que existen en su sangre, de la pureza exaltada por más de 115 años de registro y más de 470 años de crianza concienzuda por los pioneros que dieron forma al prototipo de lo que algún día se inscribiría formalmente como el Caballo Chileno.

Si está claro que la unión nos ha fortalecido en mantener firme el gran prestigio de nuestra raza, quizás se pueda entender que el paso a seguir de quienes buscan debilitar nuestra raza paulatinamente hasta la no existencia es, precisamente implementar lo único que nos puede vencer y hablo de la táctica de DIVIDIRNOS.

De salida, quienes saben influenciar nuestro directorio han propuesto y buscado el apoyo de encontrar la forma de acercarnos a la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC) para reincorporarnos en esta organización. Considero razonable querer acercarnos a la FICCC para producir intercambios internacionales amistosos con países vecinos que también poseen una respetada raza vaquera. No obstante, me parece absurdo que ese acercamiento tenga como propósito de REINTEGRARNOS a una organización que pertenece a una raza ajena a la nuestra.  Si estamos más que claro que con voto casi unánime se decidió mantener el nombre y el registro cerrado de nuestra raza singular, me pregunto qué intercambio podrá dar fruto a la reintegración en una organización que se define representar una raza que no es la del Caballo Chileno? 

Que hay quienes quisieran tapar el sol con un dedo y hacernos ver que esto es posible para obtener un beneficio personal, no es de extrañar.  En toda índole de cosas exitosas, desde razas, hasta compañías, hasta países, nunca falta quienes quieren beneficiarse por una mentalidad separatista. Lo normal es que la entidad exitosa originaria lucha por conservar sus bienes sean: económicos, materiales, históricos o humanos. Lo normal es que la entidad madre lucha por la unidad para recopilar la fuerza que esto trae en mantener su reputación airosa de tener algo de gran prestigio que otros desean.

Por lo tanto, los separatistas, que siempre son minorías, optan por crear discordia para abanicar la idea de quienes los siguen con motivos similares, o simplemente por ser simpatizantes de quienes lideran dicha lucha, crezcan en números suficientes para ejercer presión al apartar un grupo más pequeño que ellos pueden liderar. Por lo general, estas dos posiciones tan opuestas entre la entidad fundadora y los separatistas crea un conflicto severo que termina con un choque de poder agresivo que hace una de dos cosas. O sofocan los separatistas para reestablecer la unión, o la insistencia de los separatistas crea suficiente descontento que logran separarse llevando consigo una porción del potencial de la entidad originaria.

He tratado de pensar en un ejemplo donde los separatistas han logrado que la entidad exitosa voluntariamente le entregue en bandeja la oportunidad de separarse, pero no me viene uno a la mente. No es muy lógico que eso se dé porque quienes se separan siempre se llevan bienes de gran valor para la totalidad de la entidad madre. Esto no solo debilita la entidad fundadora, pero generalmente establece un grado de competencia antes no existente con la nueva entidad separatista.

Como bien saben quienes desean separarse de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos (FCCCH) para incorporar sus ejemplares en el registro de Caballos Criollos Chilenos son aquellos criadores que especulan obtener mejores precios por sus caballos en el lado transandino. Está más que claro que será la mejor genealogía de Chile la que se pasará al registro de Criollos para buscar precios más lucrativos cuando pueden vender sus productos como Criollos. Increíblemente, esta transacción de la reintegración de Chile a la FICCC está definido que tiene que hacerse a través de la FCCCH.  O sea, que nuestro directorio nos esta pidiendo permiso a través de una votación de los presidentes de las respectivas asociaciones del país para tomar una medida que debilita nuestra raza sacando los mejores animales para que puedan formar parte de OTRA raza que no es la nuestra. Quiero pensar que si nos preocupamos de informar nuestros presidentes de esta realidad y que expresamos la opinión de las bases, este pensar no encontrará tierra fértil para consideración.

Pero lo absurdo no para ahí, porque nadie necesita permiso de su Federación para separarse y formar otro registro de una raza distinta. No es lo más usual, pero si hay ejemplos de esto en la historia de las razas equinas del mundo. No es común porque empezar un registro nuevo no es fácil del punto de vista de números y finanzas cuando la idea de una nueva raza se inicia de la nada. Teóricamente, la FICCC dice que no es viable sin el amparo de la FCCCH, pero nada más tenemos que negar esa posibilidad para que la FICCC incorpore el próximo paso de tratar directamente con los separatistas. Está claro que los países de la FICCC se benefician con seguir mejorando su raza con genealogía chilena y ese deseo solo se incrementará con cada año que pasa que no aceptan recibir caballos con el registro de Caballo Chileno.

Pensemos por qué los separatistas no han hecho este esfuerzo antes? Sabemos que todos los criadores soñamos con obtener un logro importante en los ámbitos competitivos del rodeo o la rienda. Esos animales dotados no se dan con facilidad y sin lugar a duda el porcentaje es más alto en los productos de los reproductores y reproductoras de primer nivel. Lo difícil para quien desea acaparar la posibilidad de vender animales a los compradores transandinos por mucha plata, es dejar de tantear sus animales en la medialuna porque ganar en grande en el deporte nacional tiene más significado que una venta jugosa. Tampoco ellos están seguro de obtener un comprador por las cifras que aspiran, así que tener latente la posibilidad de competir en el rodeo es una alternativa que desean mantener viva.  Claro está, la pregunta que se hacen es como abren la puerta para la venta al exterior sin cerrar la puerta para la competitividad en el segundo deporte más popular de Chile que es la justificación principal para nuestra raza nacional?

Resulta que la respuesta es muy sencilla para los separatistas, pero requiere de una organización (entidad fundadora) tremendamente ingenua o dejado de llevar para llevarla a cabo. La respuesta es pedirle a la organización que acuerde con la FICCC hacer el registro de Caballos Chilenos Criollos con la mejor genealogía de Chile y luego darle oportunidad a que estos caballeros que optaron sacar sus líneas sanguíneas del registro del Caballo Chileno de Pura Raza puedan competir de tú a tú con los Caballos Chilenos que se han mantenido fiel a un registro de 125 años.  O sea, no importa que por 75 años la Federación de Rodeo Chileno ha exigido que todo participante debe estar montado en un Caballo Chileno de Pura Raza, ahora la sugerencia es abrirlo a cualquier caballo Criollo afiliado a los registros de la FICCC. Esto no solo incluye Caballos Chilenos puros que se cambiaron de bando, pero también cualquier caballo de los cuatro países de la FICCC que tendrán el porcentaje que sea de Criollo y Chileno, o peor aún 100% Criollo si es que aún se encuentra tal cosa. El plan es dejar la raza más antigua, más pura y prestigiosa sin un escenario donde competir con exclusividad. Le parece que las intenciones son buenas?

Esta medida descabezada nos pide que no solo facilitemos perder las mejores sangres de Chile, pero también desprestigia nuestra raza pura al aceptar que nuestra competencia nacional cambia de ser uno de los eventos más difíciles para una raza pura, a ser un evento para mestizos. Este deporte que ha sido la razón principal por la selección funcional en Chile que ha llevado el Caballo Chileno a la cima de aptitudes vaqueras, cambiaría a ser una prueba de destreza que comparará líneas puras con el vigor de otro tipo de caballo producto de la heterosis que resulta al mezclar razas distintas que no transmitirán tan fielmente sus cualidades en la reproducción. Como si esto no fuera suficiente, también tendremos caballos mestizos compitiendo en nuestras canchas de morfología tentando nuestros jueces con características foráneas que pueden ser de gustos personales, pero muy ajenos al standard de la raza que ha sido nuestra guía por más de ochenta años.

No debiera ir más lejos, porque lo ya expresado da razones abrumadoras para expulsar esta proposición de cinco puntos tremendamente dañinos a la raza.  Pero imagínese el efecto que puede tener para nuestra raza que un caballo en el registro de Caballos Criollos obtenga un champion prestigioso en la medialuna, o en las canchas de exhibición? Cuantos más se tentaran para cambiar de registro porque lo aceptado permite no solo agarrar los mangos bajitos, pero también permite estar en la posición de obtener frutos de árboles distintos? 

Lo que nos están pidiendo es si aprobamos que quienes les importa un bledo el Caballo Chileno de Pura Raza, puedan abandonar nuestro registro, pero seguirse beneficiando de toda la infraestructura deportiva que ha sido producto de un cronológico avance dentro de nuestra raza por más de 195 años!!

Así cualquiera empieza un registro! Si quieren darnos la espalda y convertirse en Criollos, entonces que la FICCC le financie las competencias de Freno de Oro, Paleteada y la Marcha para llevarlas a cabo en Chile.  A ver cuantos querrán inscribirse en el registro bajos esos términos.

Esta política que me parece increíble que se esté considerando siquiera, sería el comienzo del derrumbamiento de nuestra raza.  Después de tanto esmero en solidificar la pureza histórica del Caballo Chileno en nuestro país, después de nombrarlo Monumento Nacional, después de hacer el esfuerzo de obtener el reconocimiento como raza internacionalmente reconocida como pura y antigua por la FAO, vamos a desmedrar todo lo logrado y asegurar el fin de un tesoro nacional que tenemos el deber de pasar de generación en generación.

Ya no somos un país que tiene que soñar con algún día estar a la par de los grandes de Sudamérica. “La Roja” nos mostró con creces que incluso podemos ser MÁS.  Si hay algo en el historial chileno que nos ha hecho sobresalir por más de un siglo en comparación con las otras naciones de TODAS las Américas, es la formación y desarrollo del increíble Caballo Chileno!!

Ahora, hay quienes leen estas palabras y no se le pone la piel de gallina, no le palpita más rápido el corazón, no se le calienta la sangre y fríamente piensan como beneficiarse personalmente arrastrando nuestra raza querida al suelo hasta que no tenga como levantarse más. Está claro que nos quieren vencer por cansancio, porque no todos tenemos el tiempo y la paciencia para estar contrarrestando cada petición contraproducente que exponen, mientras buscan apoyo de quienes no se han informado, o que no han tenido tiempo de contemplar bien el tema porque están más preocupados de gozar el próximo rodeo. Pero tengan seguro que esto no será la última vez que insistirán en quebrantarnos, porque su lema es “Divide y Conquistarás”.

De suerte, menosprecian el hecho que cuando nos tocan esa parte de nuestros corazones donde también nos impacta eufóricas victorias de la selección, o el oir el himno nacional con un nudo en la garganta, o ver entre lagrimeos el ondear de la bandera tricolor mientras pasea el novillo del silencio… lo único que hacen es unirnos más. Ojalá le podamos mostrar con creces de una vez por todas, que este no es tema para llegar a nuestro directorio y menos es tema para llegar a votación de nuestros presidentes de asociaciones. Con nuestra raza no se transa, ni se especula, ni se juega…porque el Caballo Chileno de PURA raza existirá para siempre, MIERDA!

RRA

15-10-2015

 

El autor se reserva todos los derechos de copia y/o reproducción total o parcial de este artículo, que sólo se podrán realizar con su consentimiento previo.
randall@ChileanHorse.com