Na´E Fea con Sangre Real

el . Publicado en Mis Artículos

Na´E Fea con Sangre Real

por

Randall Ray Arms, PAS

Uno de los ejemplares que caracteriza mucho lo que estamos haciendo en la Caballería Araucana es una potranca que aún está amamantando que se llama Eli Kura. Obviamente, su nombre indica la forma que la Caballería Araucana se identifica con la trayectoria Mapuche de nuestra zona. Pero más allá de un nombre, la potranca también simboliza una metodología que usamos para hacer los cruzamientos que luego nos representan. 

                                                                       

Uno de los objetivos importantes de la Caballería Araucana es producir animales de todas las cinco líneas fundadoras que quedan en la raza del Caballo Chileno. Debido al amplio dominio de la línea de Guante I en los ejemplares contemporáneos, hemos dado importancia a tener un inventario de yeguas con genealogías de sangres alternativas. 

Una yegua que tiene una interesante cantidad de sangre alternativa es Na’ E Fea. Si bien su padre Naquembeque tiene una consanguinidad  4S x 3D a Rigor, su madre Jerarquía es una yegua valiosísima con mucha sangre alternativa. Su padre es el Jefe de Línea de la rama de Gacho, el versátil corredor y prepotente padrillo Jalea Real. A través de su hijo Luchín hemos visto excelentes padrillos como Manolo y Campeones de Chile como lo fue Lucero. No obstante su mejor contribución a la raza ha sido como abuelo materno porque sus hijas y nietas abundan en árboles genealógicos de muchos corraleros de primer nivel. 

La madre de Jerarquía es la muy conocida Cabrería, hija de Aniversario (por No Me Toques) en la Nutria 2, una propia hermana de los campeones Percala y Matucho.  A su vez Nutria 2 produjo el mejor padrillo de todos los tiempos en Brasil, el famoso tordillo Hornero y en Chile nos dejó la yegua Llorona, madre del renombrado potro Amancay. Esta línea materna es una fuertísima representación de la línea fundadora de Angamos I. Cabrería también tuvo un propio hermano de Jerarquía que fue muy recordado como corralero e impactante padrillo para el Criadero Las Callanas, que se llamó Jamás Nunca.

Precisamente porque Jalea Real y Cabrería son ejemplares tan sobresalientes es que se planificó la cruza de Jamás Vino (Jamás Nunca en Guachaca por Lancero) con Na’ E Fea.  Esa unión daba una endogamia de 3S x 3D a ambos Jalea Real y Cabrería debido a que Jamás Nunca y Jerarquía son propios hermanos. 

Nuestro convencimiento del beneficio del inbreeding cuando se establece ancestros comunes que son ejemplares extraordinarios, nos da mucho ánimo al producir más progenie como la Eli Kura. Ella es una pieza preciosa y con esa concentración de sangre tiene mucho que demostrar en las medialunas y/o pista de rienda y más aún en su faceta de futura reproductora para la Caballería Araucana donde debiera reproducir con mucha consistencia genética. 

Este tipo de cruce que proviene de una línea materna privilegiada, que se combina con un padrillo que potencia el producto concentrando la sangre de caballos fenomenales del pasado, es lo que distingue nuestro programa de crianza en la Caballería Araucana, irrespectivo de qué línea fundadora estamos tratando de potenciar . Ver la Eli Kura nos llena de esperanza y entusiasmo y el tiempo dirá si ella llega a llenar nuestras expectativas. Nada está garantizado en el mundo de los criaderos, pero una combinación de sangres bien estudiadas sin duda aumenta las posibilidades del éxito.  

RRA

 

El autor se reserva todos los derechos de copia y/o reproducción total o parcial de este artículo, que sólo se podrán realizar con su consentimiento previo.
randall@ChileanHorse.com